Tumores Palpebrales: Los tumores palpebrales son aquellos que aparecen en los párpados en forma de lesiones, granitos o bultitos que no suelen producir síntomas y en ocasiones pican, escuecen o incluso sangran y pueden formar costras. El daño solar suele ser el mayor factor de riesgo, las personas que han estado expuestas a la luz solar durante años ya sea por trabajo o por exposición voluntaria al sol, las personas de edad avanzada y de piel clara tienen mayor predisposición a sufrirlos.  Son una patología muy frecuente, constituyen un grupo muy heterogéneo en función del tejido afecto.

Los tumores son masas anormales de tejido, que pueden ser benignas o malignas (cancerosas). Los tumores palpebrales son aquellos que aparecen en los párpados, mientras que los orbitarios aparecen dentro de la cavidad orbitaria que envuelve el ojo, como decíamos anteriormente, la exposición solar es el mayor factor de riesgo de aparición de tumores palpebrales.

Es normal que cuando el paciente oiga la palabra tumor, la asocie a algo malo. Pero no siempre es así. A veces son proliferaciones o crecimientos de células benignas, con lo cual son tumores no cancerosos; y en otras ocasiones, son proliferaciones de células que sí que son malignas, entonces en estos casos sí que son cancerosos.

La extirpación de tumores palpebrales suele tener gran tasa de éxito, siempre que se elimine el tumor por completo y parte de tejido sano de alrededor.